jueves, 20 de mayo de 2010

DATOS DEL IRLAND

RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto Oficial “Rafael Landívar” fue fundado el 01 de abril de 1950, como una institución privada, en la ciudad de Mazatenango, gracias a los esfuerzos de personas notables, entre ellas los profesores Raúl Orellana Arroyave, Jesús Gerardo Natareno Cano y Carlos Mejicanos Rodríguez, ya fallecidos, quienes preocupados por la educación en Suchitepéquez, realizaron gestiones ante las autoridades educativas de esa época para lograr que en nuestro departamento se contara con un establecimiento público que atendiera a la población estudiantil, que manifestaba interés y vocación por continuar sus estudios en la carrera de Magisterio de Educación Primaria Urbana.
El Instituto Normal “Rafael Landívar” lleva el nombre en honor al poeta guatemalteco Rafael Landívar. Empezó a funcionar en el local que actualmente ocupa la Escuela Nacional para varones Dr. Mariano Gálvez de la ciudad de Mazatenango. En ese entonces no era un edificio construido especialmente para albergar a un establecimiento educativo.
Desde su fundación el Instituto privado “Rafael Landívar” ofreció la carrera de magisterio. En l960 se amplió el servicio y se atendió el ciclo de educación básica. En este año fue nacionalizado, pasando su administración a ser responsabilidad directa del Estado, cambiando su nombre a Instituto Nacional “Rafael Landívar”, y se trasladó a lo que ahora es la casa del Dr. Edgar Pérez Contreras, mientras se construían las instalaciones donde se encuentra actualmente, esto se hizo en el gobierno del General Miguel Idígoras Fuentes, quien a la vez fue él que realizó la inauguración.
Desde l960 a l973 fueron atendidos en el establecimiento únicamente estudiantes del ciclo de educación básica.
En el año 1974 funcionó nuevamente la carrera de Magisterio de Educación Primaria Urbana. En este año fue suprimido el Ciclo de Educación Básica, debido a que en la cuidad se fundó un Instituto Experimental que atendería las necesidades estudiantiles de la población.
En el año 1976 se apertura la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras. La demanda educativa de los estudiantes del Ciclo Básico no estaba siendo totalmente atendida por el instituto experimental, por lo que en el año 1985 a solicitud del supervisor departamental PEM Cayetano Augusto Farfán empezó a funcionar nuevamente el Ciclo de Educación Básica en el establecimiento.
La carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras dejó de funcionar en el establecimiento en 1991, debido a que el número de alumnos inscritos no ameritaba su funcionamiento. En sustitución de la misma, en 1993 se atendió la carrera de Perito en Mercadotecnia y Publicidad. Esta carrera fue suprimida debido a que no tuvo la demanda esperada.
Según data en los archivos del Instituto Normal “Rafael Landívar”, se reconoce el 01 de abril de 1950 como la fecha de fundación del mismo en la ciudad de Mazatenango; sin embargo el Acuerdo Ministerial No. 326 de fecha 31 de mayo de 1974 es el que oficialmente autoriza su funcionamiento.
En el año 1961 durante el gobierno del General Miguel Idígoras Fuentes fue construido el edificio que hoy alberga al establecimiento. Las autoridades y padres de familia se han preocupado por mantener el mismo en condiciones aceptables.
La filosofía del establecimiento se basa en la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa que lo conforman, tratando de satisfacer las demandas, necesidades e intereses propios de la región a la que da cobertura.
Además, la misión del Instituto se refiere básicamente a la formación integral de profesionales preparados no sólo académica, tecnológica y científicamente, en la medida que las posibilidades y recursos lo permiten, sino con una sólida formación moral y ética que los haga hombres y mujeres responsables, conscientes y comprometidos con la realidad del país y dispuestos a servir a sus comunidades y a los demás guatemaltecos en aras de hacer de Guatemala una nación cada día mejor.
En 1954 del grupo de docentes sólo dos poseían Título con el grado de Licenciados, ellos eran: José Méndez Calderón y Alfonso López Valdez; los demás, estaban graduados de Maestros de Educación Primaria Urbana, entre ellos: Juan Soberanis, Raúl Orellana, Otilia Hernández, Antonio Teurel, Rubén Contreras, Rómulo Arévalo, Georgina Vides Rosales de Teurel, Yolanda Brazut, Carlos Mejicanos, Silverio Natareno, Aníbal Martínez Bolaños, Rodrigo Robles, Jorge Mario Méndez, Manuel Morales, Jesús Natareno.
A los docentes se les dio la oportunidad de continuar estudios para obtener el grado de Licenciados en Pedagogía.
Trabajaba un docente que era Licenciado en Farmacia e impartía clases a los alumnos, su nombre no aparece en los apuntes históricos.
La municipalidad de Mazatenango concedía becas a los alumnos por valor de Q7.00 de colegiatura y Q7.00 que daba a los docentes por las cátedras que impartían.
En el año de 1994 pocos docentes eran Licenciados pero la gran mayoría tenía el título de Profesor de Enseñanza Media (PEM).
En el año de 1996 el 19% de los catedráticos tenían el título de PEM, un catedrático era MEPU. que equivale al 1%. El 80% de catedráticos tenía el Pensum cerrado de Licenciatura.
En el año 2005 todos los catedráticos eran Licenciados, a excepción de los profesores Anelia Wald, que tiene el título de PEM. en Literatura y Amilcar Cárdenas, que posee el título PEM. En Pedagogía y Ciencias de la Educación.
A través del tiempo no ha cambiado la disciplina en el Instituto Normal “Rafael Landívar”, lo que ha cambiado son los métodos y los docentes.
En 1981 llegó el Licenciado Roel Napoleón Rodas Díaz, quien inició labores como catedrático y luego ascendió a director del Establecimiento. En ese mismo año los datos estadísticos indican que la mitad de los docentes era PEM. y la otra mitad era MEPU.
El Instituto Normal “Rafael Landívar” tiene autorizado para el Ciclo Básico una sección para los tres grados (1º, 2º, 3º) pero debido a la demanda educativa se trabaja con tres secciones en cada grado.
El Instituto Normal “Rafael Landívar” se ha caracterizado desde su inicio hasta el momento actual, porque la educación que se imparte sea de calidad. Año con año se reciben capacitaciones para docentes, con el propósito de mejorar la calidad de educación que se imparte a los estudiantes.
La administración del Lic. Roel Rodas Díaz dejó como positivo:
· El contrato de Estudios, que se mantiene vigente.
· Las bolsas de estudios.
· El evento de Reina Indígena.

En el año 2006 a través del Proyecto Educativo Institucional se presentó el informe para que le proporcionaran al Instituto la cantidad de Q300,000.00 para equipar al centro educativo con los recursos que hicieran falta.
En la actualidad se cuenta con Q500,000.00 para el mejoramiento del establecimiento.
El Instituto Normal “Rafael Landívar” nació porque no había ningún centro educativo que atendiera el nivel medio en Suchitepéquez, y las personas tenían que trasladarse hasta Quetzaltenango o la Capital para lo cual se necesitaba contar con recursos económicos.
La Escuela Normal ayudó a permitir posibilidades de evitar los gastos para viajar a otros lugares a las personas que no tenían capacidad de pago para continuar estudios en los colegios ya existentes en esta ciudad.
Al principio tuvo el carácter de establecimiento privado, debido a que se cobraba una cuota mínima de Q5.00 a los estudiantes.
Cuando se apertura al Instituto Normal ”Rafael Landívar” se admitió a cualquier estudiante egresado del Ciclo Básico; pero por la mala preparación que traían algunos de ellos y por la fuerte demanda educativa hubo necesidad de implementar los exámenes de admisión para seleccionar a los estudiantes que ingresan a la institución.
Para construir las instalaciones del local donde actualmente se encuentra ubicado el Instituto Normal “Rafael Landívar” se formó un comité proconstrucción, formado por los catedráticos de esa época entre ellos: el Prof. Juan aureliano Soberanis Polanco, Roderico de León, Estela de Mendizábal, Ruth de Gómez y otros de quienes no aparece registro. Actualmente laboran ex alumnos del centro educativo, entre ellos: David Castillo Padilla, Bayron Morales, Julio Chávez, Carlos Rodríguez y Juan Carlos Orozco.
En el ciclo escolar 2007 asumió como director el Lic. David Castillo Padilla quien ha iniciado para el centro educativo una serie de mejoras en la infraestructura del edificio y promoviendo fuertemente la innovación tecnológica.
Siendo el actual director el Lic. Carlos Humberto Rodríguez del Valle, quien asumio en el ciclo escolar 2,009 como Director Accidental Interino, tomando posición oficial del cargo de Director en Enero 2,010.



VISIÓN

El Instituto Normal “Rafael Landívar” se concibe como el ente rector para la formación de maestros (as) especializados (as) en educación primaria, dentro del marco del nuevo currículo, el cual busca que sean críticos creativos, proposititos, conscientes de su realidad, con principios y valores que les permita promover su propio desarrollo y el de su entorno en el departamento de Suchitepéquez.
Su orientación filosófica comprende los ámbitos:
- Institucional, facilitando la ampliación de cobertura con igualdad de oportunidades y pertinencia cultural.
- Pedagógico, desarrollando estrategias de aprendizaje dentro del marco de la calidad educativa en un proceso dialógico, reflexivo y crítico de la realidad guatemalteca.
Los cuales promueven la educación con calidad y pertinencia que les permita desenvolverse en el mundo globalizante y cambiante en lo tecnológico científico y humano.


MISIÓN

El Instituto Normal “Rafael Landívar” es una institución dedicada exclusivamente a la formación de maestros (as) en el departamento de Suchitepéquez, por lo que hace uso de tecnología innovadora, metodología activa – participativa y lleva a la práctica los enunciados de: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir juntos y aprender a ser.
Esto les permite estar conscientes de quienes son, la responsabilidad y compromiso de su profesión y del lugar en donde se desenvuelven.
Se proyectan con ética y principios hacia el bien común buscando solución a los problemas de la niñez de la juventud en el campo educativo, valoran la tecnología, la ciencia y la persona pues saben que en ellos se centra el progreso y el desarrollo ya que forman para la vida, para el trabajo productivo y para la convivencia pacífica dentro del marco de valores éticos y culturales propios de la comunidad educativa.

VALORES

Las nuevas generaciones, deben estar impregnadas en su formación, de valores humanos, éticos y cívicos, que contribuyan a favorecer una mejor forma de vida. De aquí, la importancia del Sistema Educativo, la Escuela, y los Padres de Familia. Dentro de los valores que merecen especial atención, mencionamos: Equidad, Respeto, Solidaridad, Honestidad, Libertad y Justicia Social.

EQUIDAD:
Igualdad, justificación natural que se ejerce sin discriminación de etnia, sexo, color, tamaño y creencias religiosas, es la base para el buen entendimiento en comunidad.
JUSTICIA:
Orden de convivencia humana que consiste en igualdad de todos los miembros de la comunidad, tanto en la sumisión de las leyes vigentes como en el reparto de los bienes comunes.
DEMOCRACIA:
Una de las formas del poder político estatal, que se caracteriza por la participación de los ciudadanos en el gobierno, por la igualdad de éstos ante la ley y la existencia de determinados derechos y libertades del individuo.
SOLIDADRIDAD:
Adhesión circunstancial a la causa o la empresa de otros. Es un modo de derecho u obligación adquirido voluntariamente para beneficiar a otros.
RESPETO:
Aceptación del otro u otra con sus errores y virtudes. Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.
HONESTIDAD:
Compostura, decoro, decencia, moderación, recto, pudor y modestia de la persona en sus acciones y palabras.

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